+ "MUJERES DE VERDAD" EN EL CINE

En esta entrada queremos hablar de IGUALDAD y MUJER para unirnos a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de Noviembre. Dentro de los VIERNES CULTURALES  de UPZ el próximo día 1 de Diciembre en el Centro Cívico Delicias  a las 17,30 horas desarrollaremos una actividad que hemos titulado:"LAS MUJERES DE VERDAD EN EL CINE" y  para  acercarnos a este tema  veremos y comentaremos la excelente película "Las mujeres de verdad tienen curvas" de Patricia Cardoso (2002)




FICHA TÉCNICA
Director: Patricia Cardoso
Guión: George LaVoo, Josefina Lopez
Música: Emma Garcia de Mantilla, Heitor Pereira
Fotografía: Jim Denault
Reparto:America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites, Lourdes Perez
Productora: HBO Films / Newmarket Films
Año: 2002
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Sinopsis
Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)

Premios
2002: Festival de Sundance: Premio del público, Premio Especial del Jurado (A. Ferrera, L. Ontiveros)
2002: Premios Independent Spirit: Premio de los Productores (ex-aequo). 2 nominaciones

2003: Festival de San Sebastián: Premio del público joven



Los materiales que a continuación se presentan son los trabajados en el curso "Aprendiendo Psicología con el Cine" 
de la Universidad Popular de Zaragoza


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a las PROTAGONISTAS de la película: Ana, su madre Carmen y su hermana Estela? 
Señala cuáles son sus RASGOS  de personalidad en el film

 Hablador/a -Callado/a,   Franco/a ,abierto/a-Cerrado/a,   Aventurado-Precavido/a,     Sociable -Retraído/a, Buen carácter-Irritable,Exigente,pulcro-descuidado/a, Responsable-Informal, Riguroso-Laxo, Perseverante-Inconstante ,Equilibrado/a-Nervioso/a, Tenso/a, Tranquilo/a--Ansioso/a,  Sosegado-Excitable,   Sensibilidad artística-Insensibilidad,  Intelectual-Estrecho de mente,  Refinado/a-Rudo/a,  Imaginativo/a-Falta  de imaginación

- ¿Qué emociones están más presentes en las protagonistas (¿MIEDO- AFECTO- IRA- TRISTEZA- ALEGRIA?) y que tal las gestionan?

-¿Qué VALORES expresa la madre de Ana a lo largo del film?  y ¿cómo es la reacción de la protagonista (Ana) y de su hermana?

-¿Qué consecuencias podría tener  la transmisión de "valores de Carmen"  sobre la autoestima y la independencia de Ana? ¿Cómo   pueden influir estos mensajes para desarrollar una relación afectiva desigual y "maltratante"?

Algunas frases que intercambian madre e hija en el film: Valora su significado y efecto

1. Tienes que fregar los cacharros 2. Se comió la tarta antes de la boda 3. Una mujer piensa, tiene ideas, cerebro 4. Una madre sabe cuál es el hombre para su hija 5. Valgo más que lo que tengo entre las piernas 6. Hoy en día las chicas se creen muy listas, así acaban: “panzonas” 7. Los hombres las quieren vírgenes 8. Piensas que soy un perro que no vale más que para trabajar 9. Somos mujeres, todas tenemos lo mismo 10. ¿Quieres abandonar al abuelo? 11. No solo estás gorda, ahora eres puta 12. Ojalá no estés embarazada y me dejes en ridículo 13. Me gusta como soy 14. No eres fea…si adelgazaras… 15. Esa cicatriz eres tú 16. ¿Cómo se atreven a decirme qué aspecto debo tener?

-¿Cómo es la relación entre la madre y Ana?  y 
¿ qué aportan a Ana las relaciones con su padre y su abuelo?


-¿Qué motivaciones demuestran los diferentes personajes en la película y por qué?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que la directora ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película? 

Temas de PSICOLOGÍA: IGUALDAD, Valores,  FEMINIDAD, Autoestima, prejuicios, Sexismo/ machismo, Problemas de interculturalidad, Familia, Trabajo y explotación, Sexualidad, relaciones sociales, amistad, amor, superación, responsabilidad, Autonomía e Independencia, asertividad,  toma de decisiones, optimismo,...

Para saber más de la película...
Esta película cuenta con abundante material de trabajo....

      ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ transita entre el drama    y la comedia. Cuenta la historia de los conflictos      generacionales que surgen en una familia chicana, afincada    legalmente en Los Ángeles.
Pero la película va mucho más allá. A partir del viaje iniciático de la adolescente Ana hacia la edad adulta, muestra el brutal choque entre dos generaciones de mujeres, la de la propia Ana y la de Doña Carmen, su madre. Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad.
El choque de las feminidades tradicional y moderna se narra en clave generacional. Esta clave generacional va a ser el hilo conductor del resto de temas que plantea la película: el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor. Todo ello hace de ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ una película única en el panorama cinematográfico   http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/mujeres-de-verdad/i-introduccion/#g
En ‘Las mujeres de verdad tiene curvas’ destacan los personajes femeninos. Ana, Doña Carmen, Estela, Pancha o Rosalie muestran sus vidas, sus trabajo, sueños y aspiraciones.
El protagonismo de Ana es esencial en la película. En su viaje iniciático hacia la madurez, conocemos cómo le afectan los mandatos de género -que no afectan a los hombres- somos testigos de cómo se transforman sus relaciones con su entorno familiar, especialmente con su hermana Estela, y cómo vive su primera experiencia amorosa y sexual.
Unidad Didáctica Programa Cine y Salud DGA  Ficha del profesor DESCARGAR PDF
Cuestión de CURVAS
(...) "Las curvas que tienen las mujeres de verdad pueden ser las curvas procedentes de sus formas redondeadas y atractivas, las curvas producidas por un manifiesto sobrepeso, incluso las curvas sugieren el sinuoso camino recorrido por Ana en su nacimiento al mundo adulto, al mundo de las responsabilidades y las decisiones. Las curvas suelen trazarse en la ascensión a una montaña para evitar la fatiga y el abandono y, aunque simbolicen dificultad, no dejan de ser un medio para conseguir un fin." (....)
Resultado de imagen de cine y salud dga
Unidad Didáctica Cine y Salud DGA  Ficha del ALUMNO Descargar pdf 

Material del participante....



Comentarios