+ EL MIEDO Y LA TOMA DE DECISIONES

Interesante artículo en FILMOTERAPIA   de Jaime Burque sobre EL MIEDO Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA VIDA (QUE PODEMOS APRENDER DE LAS ELECCIONES AMERICANAS Y DONALD TRUMP)



Según el psicólogo Drew Westen (autor del libro “El cerebro político: El papel de la emoción en decidir el destino de la nación”) la lógica en política no tiene nada que hacer contra las emociones, y aunque nos creamos muy racionales al decidir nuestro voto, finalmente son las emociones las que deciden. Según Westen, las emociones que más  influyen a los votantes en su toma de decisiones son el odio, la esperanza y el miedo. Y de estas emociones, la número uno para decidir el voto suele ser el miedo (la segunda es la ira). Para este autor los temores y miedos influyen mucho más a los votantes a la hora de decantarse por un candidato que otros elementos como la experiencia, sus cualidades de liderazgo,su competencia o su programa electoral. Por lo tanto cuando los políticos (y los medios de comunicación) saben manejar el  miedo de los votantes (incluso de manera sibilina), uno puede llegar muy lejos en las urnas, algo que explica el auge de Donald Trump, de los populismos o del Brexit (y ya no digamos ejemplos pasados mucho más extremos como la llegada del nazismo a Alemania). El miedo es una emoción desarrollada para sobrevivir pero puede convertirse en una grieta muy peligrosa en nuestro cerebro provocando tomas de decisiones sesgadas, simplistas e ineficaces. Además la emoción del miedo no solo puede afectar a nuestro voto sino también recordemos que tiene una influencia negativa en muchas otras áreas de nuestra vida, es fuente fundamental de trastornos de ansiedad, fobias o depresiones pero también nos genera problemas en las relaciones afectivas, en el trabajo o con nuestra propia autoestima. En este artículo vamos a  conocer cómo funciona el miedo para de esa manera poder trabajarlo y lograr que no distorsione nuestra toma de decisiones y que se convierta en una emoción los más útil posible en nuestras vidas (eso lo veremos el próximo día) 
Seguir leyendo todo el artículo...


(En este excelente video, Joseph LeDoux, un neurocientífico del Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, nos explica como la amígdala toma el control de la situación antes de que el neocórtex sea consciente de lo que está ocurriendo)

Cerebro: El sistema del miedo (Joseph LeDoux) por raulespert

Comentarios