+ Ser OPTIMALISTA para SER FELIZ

El profesor Tal Ben-Shahar
El profesor Tal Ben-Shahar profesor y gran experto en Psicología Positiva plantea que el perfeccionismo es uno de los motivo más importantes de  infelicidad en nuestras vidas:  “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”. 

Lee "6 Claves para ser Feliz" de Tal Ben-Shahar





Así frente al perfeccionismo la Psicologia Positiva plantea un nuevo concepto: El optimalismo


¿Qué es EL OPTIMALISMO?


El optimalismo, término que nace de la psicología positiva, mezcla de optimismo y realismo, es una actitud que promueve el éxito ya que implica una postura optimista que no pierde el contacto con la realidad. La persona optimalista sabe que la actitud positiva no es suficiente para lograr sus metas pero también es consciente de que es un factor esencial. Es inteligente  emocionalmente y comprende que existirán obstáculos que se interpondrán en su camino pero esta perspectiva no le desalienta, al contrario, le hace más fuerte porque le motiva a buscar estrategias para enfrentar los problemas que puedan surgir. 

La persona que asume una actitud optimalista no pierde tiempo pensando en problemas insolubles sino que se concentra en aspectos objetivos, es pragmática pero no cae en el pesimismo. De hecho, el optimalismo implica conocer nuestros propios límites pero aún así esforzarnos para superarlos buscando estrategias que realmente puedan funcionar.

Al contrario del perfeccionista, la persona optimalista contempla el fracaso como una oportunidad real y se prepara para este. Cuando se equivoca, no piensa que vale menos sino que mira atrás para aprender del error y no volver a cometerlo. De esta forma, adopta una postura más flexible que le permite cambiar sus objetivos para adaptarse a las nuevas condiciones. Aunque el resultado final no sea perfecto, igualmente se siente satisfecha con lo que ha logrado porque se concentra en los pequeños éxitos.

Sin duda el optimalismo es una actitud muy diferente con la cual enfrentar la vida, y en mi opinión, cómo su propio nombre indica, óptima. ¿Y tú qué opinas? ¿Eres perfeccionista u optimalista?

Seguir leyendo artículo de Rosario Linares en http://www.elpradopsicologos.es/blog/

En el Blog de FILMOTERAPIA   puedes encontrar una estupenda entrada sobre el TEMA  ¿Eres optimalista o perfeccionista en la vida?  



12 CLAVES DEL OPTIMALISTA

1. No se basan en absolutos universales sino en sus elecciones personales, deseos o preferencias. Una actitud que les genera enfoques muy flexibles, realistas y con multitud de opciones respecto a sus metas
2. Son muy realistas y no se crean ninguna fantasía de cómo debería ser el camino a su meta.
3. Como ya desde el comienzo aceptan su realidad (errores, problemas, dificultades…), dedican toda su energía en planificar e ir dando pasos en pro de sus metas
4. Se fijan modelos y objetivos personales altos o muy altos pero alcanzables paso a paso
5. Viven más de la motivación de conseguir éxitos que de la presión de no cometer errores, algo que sin duda reforzará su autoestima.
6. Se focalizan mucho en lo que tienen y consiguen y poseen una mayor perspectiva y motivación al centrarse mucho más en sus progresos o logros en conjunto que en los pequeños errores o defectos.
7. Piensan mucho más en el viaje que en el destino, eso les permite vivir al maximo su presente y llegar a fluir en lo que hacen.
8. Adoptan una actitud muy constructiva respecto a los errores y no les cuesta nada aprender continuamente de ellos porque el fracaso o error es visto como algo necesario y vital para su aprendizaje, crecimiento y el exito
9. Son muy prácticos porque se centran mas en las soluciones posibles que en el problema en si.
10. Al vivir más el presente suelen disfrutar mucho con el proceso y rendir con lo que hacen.
11. Aunque puedan tener emociones negativas suelen tener un balance emocional positivo, (un motor poderoso para seguir hacia delante en sus metas).
12. Suelen tener éxito. Puesto que vivimos en un mundo imperfecto, una persona que acepta este mundo imperfecto y se mueve constantemente en busca de opciones tiene asegurado el éxito.


  

      RESUMEN del libro LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD en PDF AQUI
RESUMEN del libro PRACTICAR LA FELICIDAD en PDF AQUI

Conferencia de Tal Ben Shahar subtitulada en castellano

Comentarios