+ "EL PODER DE LA SITUACIÓN" EN LA MALDAD

El psicólogo  Philip Zimbardo se hizo mundialmente famoso en los años 70 por el EXPERIMENTO DE  LA PRISIÓN DE STANFORD: En esta conferencia   nos explica  cómo  las personas "buenas" pueden ser vulnerables a las situaciones  hasta el punto de  ofrecer respuestas "malvadas" o perversas. Esta es la tesis que desarrolla en su libro: "EL EFECTO LUCIFER"


 (Es necesario activar los subtitulos en castellano)


[ El Efecto Lucifer es “un intento por entender los procesos de transformación que actúan cuando unas personas buenas o normales hacen algo malvado o vil”. La cuestión central en torno a la cual gira la obra de Zimbardo es cómo es posible que gente buena y común pueda cometer hechos que sorprenden por su atrocidad, matanzas de Ruanda, violaciones en Nanking o el Holocausto nazi son tan solo algunos de los ejemplos analizados en el texto.
Tras analizar en profundidad por primera vez desde su conclusión el experimento de la prisión de Stanford (agosto de 1971), Zimbardo trata de aplicar lo allí descubierto a hechos recientes en los que la cuestión central vuelve a resurgir. En concreto analiza lo ocurrido en Irak en la prisión militar de Abu Ghraib.
Zimbardo trata de hacernos entender que, en la explicación de sucesos sorprendentemente “anormales” por su crueldad, no podemos centrarnos exclusivamente en factores disposicionales, creyendo que tras estas conductas se encuentran personas trastornadas, distintas a la mayoría y con alguna característica que los hace actuar así, de modo distinto al que lo haría la mayoría de nosotros. Lo más relevante, y así lo demuestra años de investigación en psicología social, son los factores situacionales que hacen que en determinados contextos, cuando concurren factores oportunos, actuemos en un sentido en que nunca hubiéramos imaginado].Seguir leyendo en http://psicologiaycriminologia.blogspot.com.es

También en el programa REDES 54: La Pendiente resbaladiza de la maldad  Philip Zimbardo expuso sus teorías  a Eduard Punset sobre el tema...



Para saber más visita tambien...
EFECTO LUCIFER:como la gente buena se vuelve mala
Fragmento divulgativo del LIBRO  en PDF

Programa LA CIENCIA DEL MAL de la Noche temática en La 2


Vídeo de la colección DESCUBRIR LA PSICOLOGIA sobre EL PODER DE LA SITUACIÓN



  

Visita también El Blog APRENDIENDO PSICOLOGÍA CON EL CINE  LA OLA


Comentarios