+ ¿REACTIV@ o PROACTIV@?

¿Eres una persona que  dejas que las cosas ocurran y respondes como puedes a lo que pasa? o ¿eres capaz de decidir lo que quieres y haces todo lo posible para  que ocurran las cosas como deseas que sean?. Osea... ¿ERES UNA PERSONA "REACTIVA"  O  UNA PERSONA "PROACTIVA"?

La persona proactiva se deja dirigir por sus valores, meditando acerca de las consecuencias y analizando cada situación: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero es dueño de cómo reaccionara ante esos estímulos. Centra sus esfuerzos en las cosas por las cuales puede hacer algo. Su energía y carácter son positivos, lo que provoca que logre mantener su paz interior y trabaje en la búsqueda de posibles soluciones.
La persona reactiva se ve afectada por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social, es aquella persona que no ve mas allá de las situaciones y asume una actitud de negación y pesimismo. Sólo se sienten bien si se encuentra dentro de su “zona de confort”. Concentra sus esfuerzos en la constante preocupación y buscan todo lo negativo: defectos de otras personas, problemas sociales y circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones, por lo tanto no aportan en la búsqueda de soluciones.
El término "PROACTIVIDAD"  lo acuñó por primera vez Viktor Frank, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro El hombre en busca de sentido (1946).

Proactividad es una actitud en la que asumimos el pleno control de la conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Es la libertad que tenemos para nosotros elegir nuestras actitudes ante las diferentes circunstancias que enfrentaremos.
Fragmento artículo de http://jaime-dulceguerrero.com/eres-reactivo-o-proactivo/






¿ERES UNA PERSONA PROACTIVA? Haz este  TEST

Interesante artículo sobre  pensamientos proactivos y pensamientos reactivos















 Documento completo "SEA PROACTIVO" en pdf  DESCARGAR


ARTICULO de  psicoactiva.com/blog/aprendiendo-a-ser-proactivo/




Visita también ...


 ¿Cómo Ser Proactivo? 

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda 
BLOG  EL PHARO DE LOGOS ¿REACTIVO O PROACTIVO? Tú decides
Autora: Rosa Ruiz  Salmerón

Comentarios

  1. Gracias por el artículo, esta muy bueno. Concuerdo con todo, las mejores decisiones se toman cuando uno esta preparado para algo y no cuando simplemente reaccionamos. Es por eso que debemos siempre de ser proactivos en vez de reactivos. En fín, gran artículo y gran página. Nos permitimos invitarles a pasar por nuestra página, tenemos consejería por email gratis por tiempo límitado. www.facebook.com/PsicoAmigaOficial
    o nuestro sitio web: www.PsicoAmiga.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario