Reconocer
las emociones de los demás: LA EMPATÍA
La
empatía se define como "esa
capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para conocer sus
pensamientos y emociones". Esta
habilidad de la inteligencia emocional nos permite captar y descodificar la comunicación emocional de las otras
personas.
La
empatía se construye sobre la toma de
conciencia de sí mimo. Cuanto más abiertos
estamos para captar nuestras emociones, más habilidad tenemos para leer
las emociones de los demás. Es fácil comprender que, para ser empatico, es
preciso ser sensible. La empatía supone una percepción fina de la realidad de uno mismo y del otro.
La
forma habitual de comunicarse entre las personas racionalmente es mediante las
palabras, mientras que la emotividad se transmite más bien a través de la comunicación no verbal. La
clave para reconocer las emociones de
los demás consiste en sintonizar con los canales de su comunicación no verbal (tono de voz, gestos, expresiones
faciales,.). La atención pormenorizada
y sensible del "lenguaje del
cuerpo" de los demás nos ayuda a comprender la interioridad de la
persona (lo que piensa y, sobre todo, lo que siente).
Algunas claves para la
observación de la comunicación no verbal:
·
Darse cuenta de la emotividad propia en
el momento de iniciar la observación del otro.
·
Analizar la congruencia entre lo que dice y lo que
hace (gestos, expresiones,…)
·
Atender de manera especial a
la expresión facial (la cara, la
mirada y sus movimientos).
·
Observar las actitudes
generales del cuerpo , las posturas.
Esta suele ser la primer información que
nos llega.
·
Prestar atención al lenguaje de las manos (los gestos que
ilustran, saludan, tocan,…).
·
Observar el manejo de las distancia interpersonal y del
uso del tacto.
·
Atender pormenorizadamente
al paralenguaje (volumen,
entonación, rapidez, muletillas, silencios, vacilaciones,…) que acompaña en
todo momento al discurso del otro.
·
Tener en cuenta la rapidez y espontaneidad de las
respuestas. Así como los cambios bruscos de postura o actitud.
Es
la comprensión de lo que otras personas
sienten lo que mueve al altruismo. La empatía favorece los comportamientos de altruismo y solidaridad con los demás.
Visita el tema EMPATIA del propio blog
Para saber más...
http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/empatia.htm
http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm
Para saber más...
http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/empatia.htm
http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm
Una habilidad básica para el desarrollo de la empatía es mejorar en la capacidad de ESCUCHA
SABER ESCUCHAR
Escuchar es la otra mitad de una conversación. Es un acto
impres-cindible para que se produzca el
proceso de comunicación.
Estadísticamente
pasamos cerca del 70% de nuestro tiempo
en comunicación:
45% escuchando
30% hablando
16%
leyendo
9%escribiendo
Normalmente dedicamos parte de nuestro tiempo a mejorar
nuestro habla, vocabulario, escritura,
pero no dedicamos ningún tiempo a
mejorar nuestro hábito de ESCUCHA.
El acto
de escuchar es un proceso
que exige esfuerzo intelectual
que se puede concretar en la teoría
SIER: Sensación
Interpretación
Evaluación
Respuesta
Sensación
o percepción: acción física en el oído que establece una función selectiva y unas limitaciones físicas.
Interpretación: capacidad
de entender o captar el mensaje. Es un proceso complicado
que se produce en el cerebro.
Evaluación: acto
de apreciación de lo que se ha oído y entendido. La apreciación está en
función de nuestra cultura y experiencia.
Respuesta: la falta de respuesta rompe
la comunicación. Es un error muy
generalizado el responder antes de interpretar y evaluar (damos por oído lo que
nos van a decir).
MEJORAR
LA ESCUCHA
TÉCNICA DE LA "ESCUCHA
ACTIVA"
La
"Escucha activa" implica una conducta que indique al interlocutor
interés y entendimiento sobre lo que esta diciendo.
1. ¿QUÉ HACER CUANDO SE ESCUCHA?
-Adoptar una postura activa: cuerpo, cara
,manos,...
- Mantener el contacto visual.
- Adoptar una expresión facial de
atención-interés.
-
Emitir incentivos no verbales para el que habla: mover la cabeza, sonreír,...
-
Dejar que haya silencios en la conversación.
2. ¿ QUÉ DECIR CUANDO SE ESCUCHA?
- Dejar hablar al compañero/a.
- Emitir incentivos verbales para el que
habla: ya veo, si si, ...
-Hacer preguntas o pedir aclaraciones.
- Usar un tono de voz adecuado.
- No emitir juicios.
- Verbalizar aquello que llama más la
atención o que resulta de mayor interés.
- Repetir contenidos importantes con tus propias
palabras (PARAFRASEAR) y hacer resúmenes.
3. ¿QUE OBSERVAR CUANDO SE ESCUCHA?
- Identificar el contenidos verbal de las
expresiones del que habla.
- Identificar los sentimientos de la conducta
verbal y no verbal del interlocutor.
- Descubrir el momento en que el interlocutor
desea que hablemos y terminemos con el papel de escuchar.
3 Errores frecuentes en el momento de escuchar:
INTERRUMPIR, ACONSEJAR Y JUZGAR
Materiales sobre los temas
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