+ ACEPTACIÓN

ACEPTACIÓN: EL CAMBIO "SIN CAMBIO"
En muchas ocasiones, CAMBIAR  no supone "cambiar las cosas por fuera", ni desarrollar comportamientos complejos para hacer frente a la situación-problema, sino adoptar una clara decisión de ACEPTAR PLENAMENTE la circunstancia que nos ha tocado vivir.

Entendemos  por ACEPTACIÓN  una  actitud positiva que ayuda a CAMBIAR las cosas  “sin cambiarlas por fuera”; la persona aprende así que “en ocasiones” las cosas no son como se esperan, aprende a “tolerar la frustración” que conlleva la vida, aprende a mostrarse paciente y tolerante con los demás y el entorno y aprende que “a pesar de todo” (adversidades, fracasos,…) la vida merece la pena ser vivida.




Estas CITAS dejan claro la importancia de LA ACEPTACIÓN en los procesos de CAMBIO:

"Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia". 
San Francisco de Asis


  La aceptación es una puerta mágica que se cierra a los problemas y se abre a las oportunidades. 
Rafael Hernampérez

No podemos cambiar nada hasta que nosotros lo aceptamos.La condena no libera, oprime.  
CG Jung


El primer paso hacia el cambio es la conciencia.
El segundo paso es la aceptación. 
Nathaniel Branden

La aceptación de lo que ha sucedido, es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia. 
William James


Algunas claves para promover LA ACEPTACIÓN


  • Desarrollar  un profundo y sincero AUTOCONOCIMIENTO   a partir de la reflexión y el análisis sobre las limitaciones y las capacidades personales.


  • Es importante, en ocasiones, DARSE TIEMPO  para hacer una asunción positiva o realista de la situación.  (Ejemplo: Periodo de duelo por ser querido - Etapas del duelo psicológico Modelo de Kübler-Ross-) Recuerda que el tiempo “doloroso” pasa lento, mientras que éste transcurre más rápido cuando es “entretenido”, “comprometido” o “efectivo”.

  • Resulta muy positivo  AUMENTAR  NUESTRA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Aprender  a manejar aquellas situaciones  que  nos hacen desanimarnos y tener sensaciones desagradables; entender que son situaciones “normales” y que, aunque no nos agraden, pueden ayudarnos a mejorar  (sobre los errores) y a superarnos.

  • También es interesante  ajustar (o disminuir, en ocasiones,)  nuestra EXPECTATIVAS en relación a las cosas que esperamos a la REALIDAD.                                                      Recuerda  la fórmula de la Desdicha  
          ( D= Expectativas- Realidad)  formulas-y-acrosticos-la-desdicha.html

  • Adoptar una actitud más paciente y tolerante en relación a las “cosas que te ocurren” disminuyendo la autoexigencia y la rigidez mental (“Debo ser perfecto”, “nada me debe estropear mis planes para hoy”,….)

  • Realizar  ANALISIS más realistas de MIS PROBLEMAS. Me puedo preguntar cosas del estilo: ¿Cuánto maniobrabilidad de cambio tengo en este asunto? ,¿este problema depende totalmente de mí?, ¿mi esfuerzo será suficiente?, ¿el tiempo cambiará algo las cosas?,…..
Recuerda el dicho: “Si el  problema  tiene solución, para qué  preocuparse.
Y si no tiene solución para que te preocupas entonces”.

  • En algunas ocasiones la aceptación  va a  ser más fácil si practicas EL PERDÓN. Te sentirás más aliviado/a de aquella carga emocional que te hacía estar enganchado al pasado. formulas-y-acrosticos-el-perdon.html

  • Ser sinceros “por dentro”: En ocasiones NOS AUTOENGAÑAMOS, decimos que hemos ACEPTADO tal situación cuando realmente únicamente nos hemos RESIGNADO a ello (con importantes consecuencias negativas: irritación, culpa, estrés,…). 


  • Si   piensas que las estas consecuencias son   claramente negativas para  tu salud y observas que no puedes ACEPTAR  tal situación, acude a un profesional que te ayude con  tu problema.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Para saber más sobre  el tema ....

Puedes leer estos interesante artículos:

Aceptación para ser el protagonista en la vida

La Aceptación es la herramienta por la cual puedes experimentar que un hecho es eso. Un Hecho. Algo ya pasado, algo que ya ha sido hecho. Aceptar nos permite dejar de ser víctimas de las circunstancias para ser protagonistas de nuestra vida........http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-tomar-decisiones/a-acepta-los-hechos-para-cambiar-tu-vida.html

¿Aceptación o cambio?
Autora: Maria Pallarés  http://www.mproactiva.com/pages/Pagina%2053.htm


¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso?
http://www.aceptacion.es/Terapia_Aceptacion-ACT/index.html

El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que propone la práctica de los procesos básicos que  potencian la flexibilidad psicológica: la aceptación, vivir el presente, la definición y el compromiso con los valores elegidos libremente, vivir la experiencia del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procesos, igual que los que producen la rigidez, están totalmente relacionados (Hayes et al, 2004).

Los procesos básicos que conducen a la flexibilidad psicológica son:
  1. Aceptación: abrirse a sentir las emociones desagradables para poder centrarse en la consecución de los objetivos y valores presentes en la situación. No es resignarse ni aguantarse; sino centrarse en lo que se puede controlar y dejar de intentar controlar lo que no se puede.
  2. Desmantelamiento del pensamiento (Luoma y Hayes, 2003). Se trata de tomar distancia y no seguirlos sin tomarse el tiempo necesario para reflexionar y actuar de forma acorde con los objetivos que se persiguen en ese momento.
  3. Vivir el presente. Llevando la atención a lo que está ocurriendo y sintiendo en ese momento, lo que nos permite actuar de forma más eficiente.
  4. Definir nuestros valores. Eligiendo las consecuencias deseadas a largo plazo en cuya consecución vamos a invertir la mayor parte de nuestros esfuerzos.
  5. Compromiso con nuestros valores.
  6. Vivir el YO como contexto.



Comentarios