+ ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional  el 28 de Septiembre de 2012, en el Aula Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial, se ha desarrollado una  jornada sobre Envejecimiento activo y procesos de aprendizajes: experiencias significativas en la Comunidad Aragonesa organizado por el Colegio Oficial de Educadores y Educadoras de Aragón.

http://www.ceesaragon.es/content/formaci%C3%B3n-sobre-envejecimiento-activo



http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/actualidad/2012/septiembre/index.htm#IM_062663



Abrió la jornada  Doña Rosario Limón Mendizábal, Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid que  impartió una  muy interesante conferencia sobre Qué debemos entender por ENVEJECIMIENTO ACTIVO y  nos presentó muchas claves que se deben considerar para envejecer de forma activa y saludable. 
En la segunda parte se desarrolló una mesa redonda con representantes de participantes de Universidad Popular y de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza moderados por Rafael Sanchez profesor-tutor de la UNED. En ella se intercambiaron testimonios y experiencias donde se puso en valor la importancia de seguir aprendiendo también en la vejez.


Libro de la Profesora Mª Rosario Limón Mendizabal que  incide
en la importancia del SENTIDO DEL HUMOR  para envejecer bien.

A continuación apunto "algunos contenidos" que fueron mencionados en el curso de la  jornada:

Fragmento de Artículo: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Es-posible-frenar-el-envejecimiento-


Desde campos como la psicología, la sociología y desde luego la neurociencia y, en particular, la neurociencia cognitiva- el doctor Francisco Mora expuso doce claves cuya aplicación, total o parcial, hace posible claramente frenar el proceso de envejecimiento cerebral. Estas claves, de manera muy esquemática, son las siguientes:
1. Restricción calórica y hábitos dietéticos saludables
2. Ejercicio físico aeróbico
3. Ejercicio mental
4. Viajar
5. Adaptarse a los cambios sociales
6. No vivir solo
7. No fumar
8. No sufrir estrés, con desesperanza
9. Tener un buen sueño en completa ausencia de cualquier estímulo luminoso
10. Evitar el “apagón emocional”
11. Dar sentido a la vida con agradecimiento
12. Alcanzar la felicidad, entendida ésta como ese punto de felicidad que se consigue cuando se está en el mundo sin necesidad de él





(...)"Una conclusión principal se desprende de los diversos estudios trasnacionales y transculturales realizados sobre el envejecimiento y la longevidad (Cowgill y Holmes, 1972; Lehr, Seiler y Thomae, 2000; Zimmer y Lin, 1996): “Los individuos que envejecen de manera óptima y logran una longevidad con bienestar, son aquellos que permanecen activos (física y socialmente), manejan adecuadamente la reducción de su mundo social y sustentan determinados valores personales”.
Entre los elementos y factores que favorecen una longevidad con bienestar podemos señalar los siguientes:
  1. Sentirse útil.
  2. Conservar condiciones físicas favorables.
  3. Mantener el sentido del humor.
  4. Disfrutar de compañía de pareja.
  5. Suprimir lo no solucionable.
  6. Mantener múltiples intereses.
  7. Ver los cambios como reto más que como amenaza.
  8. Contar con red de apoyo social.
  9. Poseer mecanismos apropiados para el manejo del estrés.
  10. Sentimiento de control.
  11. Compromiso.
  12. Utilización del tiempo libre de una manera correcta y sabia."



Fragmento de un artículo de INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS MAYORES: NUEVA REALIDAD DEL SIGLO XXI.
LIC. ANTONIA Mª SÁNCHEZ LÁZARO y LIC. ENCARNACIÓN PEDRERO GARCÍA http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_43/nr_479/a_6466/6466.html


Envejecer activamente supone, en esta lógica, "un proceso de optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental a través del ciclo vital con el objeto de ampliar la esperanza de vida". Esta definición implica un proceso que puede servir instrumentalmente a la oportunidad global de asegurar a los individuos que puedan llegar a la vejez con buena salud y participando activamente en la sociedad.

San Martín, Pastor y Aldeguer (1990), ofrecen una serie de recomendaciones para prolongar la longevidad individual. Recomendaciones que plantean la necesidad de una educación integral a lo largo de toda la vida, y especialmente, en esta etapa:

1- Actitud optimista ante la vida y consideración de la muerte como un fenómeno natural (eliminando con ello el temor a morir).
2- Mantener un tipo de trabajo útil.
3- Evitar la vida sedentaria y la obesidad, las tensiones emocionales, la angustia y el estrés sostenidos, así como todo tipo de radiaciones, accidentes, uso excesivo de drogas o medicamentos.
4- Mantener una permanente actividad intelectual.
5- La alimentación debe ser hipocalórica y equilibrada. Los alimentos deben ser frescos y naturales.
6- Realizar un control médico de la salud una vez al año, y cada seis meses en los ancianos; control que incluya un examen biológico, funcional, mental y de autonomía.

Todos los factores, ponen de manifiesto la necesidad de potenciar una educación gerontológica, basada en el concepto de la Educación permanente o educación a lo largo de la vida. El desarrollo de un buen envejecimiento viene condicionado por necesidades propias del ser humano en todas las edades, de ahí la necesidad de hacer un especial hincapié en las características facilitadoras de un buen envejecer en las personas mayores. Destacamos las siguientes:

1- El poder decidir el dominio sobre el propio cuerpo y la propia vida
2- Adaptación a las nuevas condiciones, biológicas y sociales, que la mayor edad trae consigo.
3- Establecer vínculos de intimidad, afecto y cariño.
4- El grado de organización y complejidad del comportamiento diario de una persona es un aspecto que influye en la longevidad. El adulto mayor cuando se jubila debe tener un proyecto de vida y reestructurar su tiempo y su espacio y hacer que su tiempo sea de vitalidad personal.
5- Buscar nuevas metas, nuevos motivos de satisfacción y orgullo, es un medio para conseguir ser feliz en esta etapa de la vida. Anclándose en el pasado, sólo se conseguirá frenar el desarrollo y acelerar la decrepitud.
Las teorías actuales destacan la necesidad de establecer una nueva cultura del envejecimiento, una cultura que considere a las personas de edad agentes y beneficiarios del desarrollo. Una cultura que esté basada en un modelo de desarrollo, participación y auto-realización del ser humano en esta etapa de la vida. Es necesario reconocer que el ciclo de vida consiste en una serie de etapas relacionadas entre si y un todo integrado. El bienestar de la edad avanzada depende en gran parte de las experiencias anteriores, es decir, de las posibilidades que se hayan tenido de llevar un estilo de vida sano, de la educación permanente y el desarrollo de aptitudes, de los incentivos para ahorrar, de los planes de pensiones y de las medidas para fomentar la creación de empresas y redes familiares y comunitarias que incluyan a personas de todas las edades.

Dos concepciones de vejez conviven en este comienzo del nuevo siglo:

El modelo deficitario: basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó la vejez en términos de déficit y de involución.
 El modelo de desarrollo: basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida, pero también plena de posibilidades.

Es necesario considerar la vejez como una etapa más de la vida de toda persona. En un estudio llevado a cabo por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas en 1997, se pone de manifiesto que los temas que más preocupan a los mayores en nuestra sociedad española actual son: la soledad, la enfermedad, la dependencia de otros; sentimiento de inutilidad.



Web muy interesante sobre el ENVEJECIMIENTO ACTIVO
http://www.vejezyvida.com/envejecimiento-activo/

Libro en PDF de la CAIXA sobre ENVEJECER ACTIVAMENTE
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/activalamente/ejercicios_es.pdf


Comentarios